Les compartimos la reseña que escribió Fabián sobre las primeras pruebas del Proyecto Z.
Un Dias Especial y Muy Expericleto: Pruebas Prototipos
6 de Junio del 2017, un día muy importante para Expericleta y PedaLúdico: salimos a realizar las primeras pruebas del proyecto Zeta (aka Bici Zorra) sobre rieles de tren. La expectativa era sólo acoplar ambos prototipos (versión Alex y versión Francesco) sobre vías de tren y ver temas básicos como tamaño, rodaje, estabilidad y proyectar mejoras. No estaba en mis expectativas montar y andar en Zeta.
Playa Experimental Zeta (P.E.Z)
Unos días antes Juan Pablo y yo habíamos recorrido el barrio en búsqueda de posibles vías en desuso para la realización de pruebas durante el desarrollo de Zeta hasta estar listos para mayores distancias. Si bien encontramos unos tramos interesantes en la estación Buenos Aires (atrás de la cancha de Huracán), descubrimos una locación casi perfecta en la vieja estación Sola en Barracas. El problema era que esta es una locación cerrada y era posible que no nos dejaran entrar. Decidimos probar de cualquier manera. Si no entrábamos en Sola (rebautizada Playa Experimental Zeta), iríamos a la opción B en la Estación Buenos Aires.
|
|
Transporte
El grupo inicial de pruebas contó con la participación de Alex (IP-Z1), Francesco (IP-Z2), Nacho, Juan Pablo, Rama, yo. Más tarde ya en P.E.Z. se sumó Caro. La primer tarea acorde con las especificaciones de desarrollo fue montar todas la partes de cada prototipo para poder transportarlas en sólo dos bicis. La Zeta-1 (IP Alex) fue de muy fácil montaje con algunos velcros y algunas cuerdas elásticas. La Zeta-2 (IP Francesco) es bastante más grande y pesada pero también fue posible transportarla acorde a las especificaciones.
Ingreso a P.E.Z (Playa Experimental Zeta)
Al llegar a P.E.Z. (Playa Experimental Zeta) los portones de ingreso sobre Av. Pinedo estaban cerrados. Intentamos convencer a un guarda que nos dejara pasar pero no cedió, aunque luego de un poco de insistencia nos derivó al encargado de seguridad en un portón sobre Av. Vélez Sarsfield. Allí hablamos con Martín (el encargado) quien tuvo buenísima onda pero tampoco quería meterse en problemas y nos recomendaba ir a otras vías o volver con una autorización oficial. Insistimos, no nos íbamos, y tanto dale y dale finalmente nos dejó pasar por 10 minutos a una sección periférica. Pero bueno, una vez adentro nos dejó pasar a nuestra zona elegida y terminamos quedándonos tres horas trabajando con total tranquilidad – Gracias Martin!!!!
Armado de Zetas y Pruebas
Luego de descargar todas las partes Alex y Fran emprendieron el armado de Z1 y Z2. El prototipo de Alex (Z1) requiere mayor alineación con las vías y por lo tanto tarda más en armarse y montarse. Esto también es resultado del mayor grado de adaptabilidad de su estructura. Por lo tanto Z2 estuvo montado sobre las vías mucho más rápido.
De inmediato se notó que las mini ruedas ferroviarias (azul en las fotos) del prototipo estaban montadas demasiado cerca y la pestaña presionaba contra la vía haciendo que ambas ruedas de una de las zapatillas quedaran flotando por encima de la misma. De cualquier manera pudimos probar el rodamiento de toda la estructura de apoyo frontal y su capacidad de aguantar el peso de dos bicis con personas encima. Dado que Francesco no tenía aún un sistema de apoyo vertical de la bicis (parantes cruzados entre ellas) la única manera de probar todo esto fue con dos personas de pie ayudando a mantener la vertical. De cualquier manera se pudo comprobar la capacidad de tracción a pedal del sistema.
|
|
Para cuando terminamos con estas pruebas de Z2 Alex ya tenía Z1 casi lista para sus pruebas. Él había decidido probar primero el sistema con una sola bici. Luego de un proceso cuidadoso de calibración, la bici quedó montada verticalmente de manera muy sólida y empezaba a circular con gran facilidad impulsada por el viento y tal vez una pequeña inclinación en las vías.
|
|
|
|
A medida que Alex avanzaba en el armado iba subiendo una sensación muy especial en el grupo. Como que no podíamos creer el logro que cada paso representaba. Un problema inicial que nos motivó a movernos a otro juego de vías fue la hipersensibilidad del Z1 a cualquier objeto que bloque el paso de la rueda de contención lateral. Este prototipo 1.0 de Z1 obviamente requiere vías en muy buenas condiciones. Luego de probar un poco el rodamiento y ante la sorpresa de todos Alex se montó en la bici y anduvo con toda tranquilidad por unos 50 metros de vía y sólo se detuvo por las condiciones de la vías (un cruce que aún no estábamos dispuestos a probar).
Video de Alex en Z1x1
Un exito rotundo mas allá de las exceptivas de prueba. Z1x1 FUNCIONA! y funciona MUY BIEN!!!!
Luego todo el resto del grupo probó emocionado de andar en Z1. Por mi parte puedo decir me dio una sensación de gran estabilidad vertical y facilidad de rodamiento. Sentí que se podría fácilmente conseguir muy altas velocidades.
Video de Fabian andando en Z1x1
Caro fue la única en probar pasar por el cruce con la Z1 individual. De inmediato al encarar una zona curva del cruce se notó un cierto descarrilamiento de la zapatilla izquierda. Como si la distancia entre las vías se angostara y la ruedas de contención lateral de la zapatilla izquierda se subieran sobre el riel.
Al terminar con estas pruebas individuales Alex encaró el armado de la versión de dos bicis con dos soportes laterales cruzados.
Nuevamente Alex hizo la primer prueba solo.
Después realizamos una serie de pruebas con gente sobre ambas bici. Primero Alex y Rama, y luego el resto turnándose. Otro solido éxito. La versión de dos también funcionara. Pero en este caso hay algunos aspectos de los soportes que deben ser estudiados con más cuidado y mejorados. Las fuerzas no siempre simétricas de ambas bicis tiende a generar algunos descarrilamientos y desajustes del sistema. Nuevamente se probó atravesar el cruce y si bien se volvió a dar el descarrilamiento Z1 se autocorrijio al pasar la zona más estrecha de las vías.
Video de Alex y Rama probando Z1x2
Luego de 3 horas de exitosas pruebas desarmamos todo, montamos las partes en las bicis, nos sacamos una selfie grupal y partimos rumbo a cheLA.
Sin duda un gran día que nuevamente demostró el gran potencial de este grupo y PedaLúdico.
Un agradecimiento personal muy fuerte para Alex y Francesco por su dedicación y esfuerzo. El logro es de ellos.
Ahora a esperar para poder probar las versiones 1.+
Quedamos que la proxima session de pruebas sera el sabado 1 de Julio.
Gracias a todos por este maravilloso y productivo esfuerzo.